
En julio del año pasado, Apple hizo lo que nadie se imaginaba, renovar uno de sus productos olvidados. Muchos eran los que auguraban una muerte inminente del famoso reproductor de música cuando de repente Apple nos sorprendía con un nuevo iPod Touch. Este renovado iPod incluyó una mejorada cámara de 8 megapíxeles, el chip A8 del iPhone 6 y una nueva capa de pintura, pero nada más.
Después de esta última renovación (la más importante desde el 2012) poco más se ha vuelto a hablar de este producto, y ahora nos preguntamos, ¿cuál es el futuro del iPod? Vamos a intentar visualizarlo.

Si analizamos los resultados fiscales de Apple desde el 2010 hasta hoy, podemos observar como las ventas de iPod han ido cayendo en picada año tras año. Actualmente los ingresos del iPod no representan ni el 6% de las ventas totales, lo cual es un claro indicador de que ya no es un producto muy solicitado.
¿Cuál es el motivo de tal declive?
Principalmente los smartphones. Hoy en día cuando queremos escuchar música no acudimos a nuestro mp3, sino que acudimos directamente a nuestro teléfono. Igualmente en el mundo Apple, cuando queremos escuchar música ya no acudimos al iPod, usamos directamente el iPhone ya que nos ofrece todo lo que nos puede dar un reproductor de música, En este aspecto podríamos decir que el iPod ya no es un producto necesario tal y como lo era hace una década atrás.
¿Cuál es el futuro del iPod?
Eso es algo no podemos saber a ciencia cierta, pero observando la dinámica actual, podemos predecir que por ahora no veremos ningún dispositivo nuevo de esta familia, y en el caso de haber una renovación sería para dentro de dos o tres años. También podría ocurrir que de forma inesperada Apple retirara de la venta su famoso reproductor de música, acabando así con la vida de uno de los productos más exitosos del mundo y de Apple, un producto que llegó a ser la principal fuentes de ingresos de la compañía durante los primeros años tras su lanzamiento.
Desde mi punto de vista, que Apple retirara este producto sería toda una tristeza, ya que al menos para mi, el iPod fue uno de los primeros productos que tuve de la compañía de la manzana, concretamente el iPod Touch de cuarta generación, y sentiría mucha nostalgia al ver como todo eso se desvanece. Si tuviera que mojarme y decir cuando creo que desaparecerá el iPod, diría que entre 2018 y 2019, principalmente porque como bien dije al principio del articulo, el iPod Touch fue renovado el año pasado, y seguramente Apple lo dejará a la venta por un año o dos más como mínimo para sacar el máximo beneficio posible, no obstante, el futuro es impredecible e incierto.
¿Cómo ves el futuro de este dispositivo? No olvides dejar tu comentario.
Comentarios
Publicar un comentario